NUEVO LAREDO LA CIUDAD MAS COMPETITIVA DE LA FRONTERA
-Multas de 13 mil pesos por conducir borracho
-Reconocimiento a Pete Sáenz
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer su ranking de las ciudades más competitivas y atractivas para la inversión y Nuevo Laredo se ubicó en el primer lugar entre los municipios fronterizos y cuarto entre las poblaciones que tienen entre 250 mil a 500 mil habitantes.
En el 2020, Nuevo Laredo no figuraba en la lista de los primeros diez y en el 2021 apareció en el sexto lugar, el año en que precisamente inició la administración de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas y se dio un giro de 360 grados en el desarrollo económico.
El IMCO analiza 69 factores para medir la competitividad de las ciudades, para generar, atraer y retener inversiones.
Entre las ciudades con una población de entre 250 a 500 mil habitantes, el primer lugar en competitividad lo tiene Los Cabos, le sigue Puerto Vallarta y Los Mochis.
Durante la sesión de cabildo, el regidor Viviano Vázquez Macías dio a conocer lo anterior, en presencia del mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz, que acudió a recibir un reconocimiento de parte del cuerpo edilicio y destacó la hermandad entre ambas ciudades.
La de hoy fue una sesión de buenas noticias para la ciudad. El cabildo autorizó este día la ejecución de la primera obra de pavimentación con recursos provenientes con la recaudación a través del programa Repuve, mediante el cual se están nacionalizando los llamados autos chocolates.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal dio a conocer en la junta de cabildo de este día que se recibió la primera remesa de recursos captados por el Repuve, por un monto de 2 millones 699 mil 797 pesos. Está pendiente de recibir más recursos, pues hasta ahora se han captado 10 millones 370 mil pesos que el gobierno federal entregará a Nuevo Laredo por la regularización de más de 20 mil vehículos.
Con los 2.7 millones de pesos recibidos se pavimentará la calle San Pedro, entre Iglesias Calderón y Joaquín Álvarez, en la colonia Francisco Villa.
En la sesión también se anunció que se recibieron 501 mil 404 pesos del Fondo para las Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos que serán destinados a dos obras de alumbrado público en las colonias Hidalgo, Guerrero y Juárez.
Por otra parte, se dio a conocer que conducir en estado de ebriedad y ser detenido por oficiales de tránsito tendrá un alto costo, de algo así de más de 13 mil pesos.
El gobierno municipal aplicará en estas semanas el programa anti-alcohol y a los conductores en estado de ebriedad se les castigara con una multa de 9,600 pesos, más 400 por el examen para medir el grado de intoxicación, más el arrastre de la grúa, que se aplica de acuerdo al sapo es la pedrada y es de 3 mil pesos en adelante.
El regidor Fidencio Cantú dijo que no se trata de un programa recaudatorio, sino de concientizar a los ciudadanos de la importancia de no manejar ebrios.
Con las altas multas, se busca inhibir el consumo de alcohol y que en todo caso los borrachos acepten ceder el manejo de su vehículo a una persona que no haya tomado una gota de alcohol.
Tránsito también anda duro contra los conductores que manejan a exceso de velocidad en el bulevar Colosio. El límite son 70 kilómetros y a los correlones se les sanciona con 1 900 pesos. Es fuerte la multa, pero se evita muy fácil, respetando el límite, pero abundan los conductores que se dan vuelo, manejando hasta 120 kilómetros o más.
El gobierno municipal acordó con el Sindicato de Taxistas que estos envíen unidades a recoger a las personas que no se sientan en aptitud de manejar.
Durante la sesión, se entregó un reconocimiento al mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz, por su apoyo a Nuevo Laredo durante los últimos 15 meses, en temas como el comercio internacional y la vacunación transfronteriza.
Carmen Lilia mencionó que la vecina ciudad le donó a Nuevo Laredo un camión Vactor, varios vehículos y equipo de cómputo.
Emocionado, el mayor agradeció la deferencia, recordó que se están cumpliendo 200 años de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México y dijo que la cordialidad entre los dos Laredos va más allá y recordó cuando eran una sola ciudad.
Este reconocimiento, dijo, “me lo llevo hasta la tumba”.