MÁS DE 80 MIL PAISANOS CRUZARON POR NUEVO LAREDO

Tiempo de opinar

Raúl  Hernández Moreno

Nuevo Laredo fue la ciudad tamaulipeca por la que ingresó el mayor número de paisanos, con 82 mil 855 atenciones, durante la temporada decembrina. En comparación por Reynosa cruzaron 16, 234; por Matamoros, 7,064; Tampico, 6,752; Victoria, 4,255; Nuevo Progreso, 3,283; y Miguel Alemán, 1,019.

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal  mencionó que los números fueron a la alza comparados con los del año pasado, en que se atendió a 75,532; y en el 2020, a 27,898.

Para la atención a los paisanos el gobierno municipal se coordinó con dependencias estatales y federales para  ofrecerles un buen trato y sobre todo que se sintieran seguros a su paso por esta frontera.

Además, con apoyo de la dirección de Turismo se ofreció información a los paisanos  sobre hoteles, restaurantes, asistencia mecánica y médica.

Aunque  ya paso el grueso de los paisanos, aún se espera la llegada de más, por lo que las dependencias municipales que van desde Protección Civil,  Tránsito, Turismo, Servicios Médicos, entre otros, están  al pendiente de cualquier servicio que puedan necesitar.

El fin de semana, el regreso de los paisanos provocó filas de vehículos  de varios  kilómetros en el puente internacional número 2 que en algún momento llegaron hasta la  subida a Paseo Colón

En otro tema, el listado nominal de electores que se utilizará aquí en Nuevo Laredo para la elección del 19 de febrero es de 323 mil  y si se estima una  participación ciudadana del 20 por ciento, estamos  hablando de 64 mil votos, distribuidos entre los tres candidatos anotados.

Actualmente el INE esta en el proceso de localización  y capacitación de más de 40 mil ciudadanos que son prospectos a ser funcionarios de casillas. Se van a instalar 542 casillas y cada una necesita 7 funcionarios, 4 propietarios y 3 suplentes. Se necesitan, pues, 3,800 prospectos para cubrir las casilla.

EL INE hará en dos meses y medio lo que normalmente se realiza en 10 meses. Vamos a tener una elección complicada, costosa e innecesaria. Para colmo, la elección no se  justifica. Morena  ya ganó la elección del 2018, si el propietario y el suplente faltan, el partido debiera reemplazarlo, pero  este es un vacío en la ley, que algún día se tiene que corregir.

Esperemos que entre los 40 mil prospectos a ser funcionarios de casilla se encuentren un bonche de los que semanas atrás salieron a la calle a defender al INE y que no se nieguen a cumplir con esa responsabilidad.

Cada  proceso electoral se complica convencer a los ciudadanos para que acepten ser funcionarios de casilla. Lo peor es que muchos dicen que sí, y el día de la elección no se presentan en su casilla y esto origina  tener que escoger sustitutos de entre los suplentes o entre los ciudadanos que esperan turno para ir a votar. Estos atrasos son normales, pero luego el partido perdedor aprovecha la circunstancia para citar que este incidente formó parte de una serie de acciones  fraudulentas.

Este año no va a ser la excepción. Seguramente el PAN en estos momentos  está más enfocado en ampliar su catalogo de excusas por las que perdió, que en intentar  ganar la elección. El PAN ya se acostumbró a perder y a gritonear que le  hicieron  fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *