BANCADA MORENISTA DESUBICADA
-No tiene facultades para remover a jueces federales
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Se equivoca la bancada morenista en el Congreso del Estado si cree que tiene facultades legales y/o políticas para remover a dos jueces federales a quien acusa de proteger al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Una cosa es que lo solicite y lo planteé y otra que el Consejo de la Judicatura Federal, que es la que los designa y renueva, acepte la petición.
Es cierto que el poder judicial, desde el federal y los 32 estados, esta inmensamente corrompido. Ahí lo que vale es el dinero. Con carretadas de dinero todo se arregla, y no de ahorita, desde siempre. Poderoso señor es don dinero. Con dinero, el peor de los criminales se libra de la cárcel; sin dinero, los inocentes terminan encarcelados 10, 20, 40 años o más. Esa es una verdad que usted y yo conocemos desde siempre.
Ahora que sí puede darse el caso que la Judicatura acceda a remover a jueces, en alguna negociación extra judicial, cuando intervienen hombres con mucho poder, como un gobernador, secretarios de estado, multimillonarios, que logran involucrar en los acuerdos al mismo Presidente de la República. Pero todo tiene que ser con secrecía. No hay necesidad de alardes, de aspavientos, de gritonería y mucho menos adjudicarse la caída de un juez, de un magistrado.
Aún está fresca en la memoria la andanada mediática que en su momento promovió el gobierno federal en contra del manistro Eduardo Medina Mora –electo en el 2015 para un período de 14 años, pero renunció en 2019- a quien se acusó de tener depositados en un banco de Londres 2.3 millones de euros- que terminó con su caída. Todo mundo supo de dónde vinieron las presiones, pero nadie se adjudicó su salida. Y luego de su renuncia, ya no se volvió a tocar el tema de los 2.3 millones de euros, muy poco comparado con lo que roban funcionarios de todos los niveles.
Es cierto que en Tamaulipas, a la inmensa mayoría de los ciudadanos nos gustaría que se enjuiciara y encarcelara al ex gobernador Cabeza de Vaca porque además de bandido, fue cruel con muchísima gente. Pero como todo criminal, que encima tiene decenas de millones de dólares, está en su derecho de defenderse legalmente y lo va hacer como lo hacen cualquier bandido: comprando voluntades. Ya pueden destituir a los dos jueces a los que ha puesto en la mira la bancada morenista, y vendrán otros jueces a hacer lo que actualmente hacen estos dos funcionarios.
Para buena suerte de Cabeza, el poder judicial está corrompido hasta las manitas y conseguir quién lo proteja a cambio de un regalito, no será ningún problema.
Mejor haría la bancada morenista en enfocar sus baterías a asuntos que sí son de su competencia, por ejemplo, promover acciones legislativas para mejorar la calidad de la educación que se imparte en Tamaulipas, desde la elemental a la universitaria. Mientras los jóvenes tamaulipecos sigan emigrando a universidades del interior del país o en el extranjero, es la señal de que la educación universitaria es de mala calidad.
También es hora de ponerle un alto a las universidades “patito” de donde los jóvenes salen tan mal preparados que batallan para conseguir trabajo.