UNO DE CADA SIETE QUIERE REELECCIÓN DE CARMEN LILIA

-De entre 67 alcaldes, es la que tiene más apoyo ciudadano

-Carlos Peña esta en el segundo lugar de esta lista

-De los 67, solo 15 son aprobados en sus ciudades

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

La encuestadora Rubrum realizó un ejercicio en 67 de las principales ciudades del país para preguntarles a los ciudadanos si estaban de acuerdo o no con la reelección de sus alcaldes.

La encuesta se levantó el 11 y 12 de febrero, se publicó el 15 y los  resultados se pueden consultar en la página de la encuestadora.

De las 67, solo en 15 casos los ciudadanos están a favor de la reelección y de entre todos destaca la neolaredense Carmen Lilia Canturosas, con el 70 por ciento que está a favor de que se reelija y un 20.6 que no está de acuerdo. Es la que  tiene mayores preferencias a su favor.

Carmen Lilia ya va para un año y cinco meses de ejercicio administrativo y en este tiempo ha logrado avances en materia de obra pública  con cientos de calles pavimentadas, con obras de drenaje pluvial y sanitario, con más de 115 mil vacunas  gratuitas contra el Covid, con entrega de becas, trabajo conjunto con las  fuerzas productivas que se ha traducido en miles de empleos.

El trabajo se ve, se nota, se percibe y va a continuar este año con 1,354 millones de pesos en obra pública, el triple de lo que se invirtió en el quinquenio en que gobernó el PAN, en cada año.

Durante un año, Nuevo Laredo sufrió el abandono del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero son su salida, todo es diferente, pues los tres niveles de gobierno son de Morena y eso  ayuda en mucho.

En segundo lugar de los alcaldes cuya población quiere que se reelijan,  se ubica Carlos Peña Ortiz, de Reynosa,  con un 65.6 a favor de que compita para un segundo período y un 18.7 en contra.

En comparación, Luis Donaldo Colosio, de Monterrey, tiene un 45.5 a favor, contra un 35.4 en contra y un 19.1 que aun no toma una decisión.

Este es un  dato interesante, porque Colosio Jr., es uno de los principales activos del  bloque opositor para la presidencia de la república,  salvo que algún  despistado realmente se crea el cuento de que Lilly Téllez puede ser la candidata.

En la delegación Cuauhtémoc, la “doctorante” Sandra Cuevas, del PRD, enfrenta el 59.6 por ciento que no quiere que se reelija  y un 31.7 que si esta con ella. Eduardo Gattas, de Victoria y morenista, tiene un 64.9 por ciento en contra y un 22.6 a favor.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Hernández, de extracción morenista, tiene un 73.3 que no quiere que se reelija y apenas un 15.2 que esta con ella. En Pachuca, el priista Sergio Baños trae un 71.9  en contra de la reelección y un 11.2 por ciento a favor.

El peor evaluado es Jorge Corichi, de Tlaxcala, de Morena, que tiene un 77.6 en contra y  un 15.9 por  ciento.

Con las leyes electorales vigentes el proceso electoral del 2024  iniciará en septiembre de este año, pero con el plan B a la  reforma electoral  que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso empezaría en noviembre.

En todo caso, los partidos definirían a sus candidatos a alcaldes entre diciembre y marzo del próximo año, en caso de que se complique el proceso interno de selección.

En el caso de Tamaulipas  a partir de la próxima semana se reactivará en el territorio  el trabajo social de ayuntamientos y del  gobierno estatal.

La veda fue mal interpretada  y la gestión social se detuvo durante los últimos dos meses, pero eso, afortunadamente, ya terminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *