LA POLITICA ES NEGOCIACIÓN
-Las alianzas siempre han existido
-¿Hay PRIMOR en EdoMex y Coahuila?
-Al PRI le conviene aliarse con Morena
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La política es negociación. Que nadie se espante -salvo el PAN- si hay un pacto entre Morena y el PRI, para que el primero gane el Estado de México y el segundo retenga Coahuila, como tramposamente lo asegura el Movimiento Ciudadano.
El MC, fue aliado del PRD y el PT, en las elecciones presidenciales del 2000, 2006 y 2012, cuando el partido se llamaba Convergencia. En esa época no estaba mal, ahora sí.
El Verde hizo alianza con el PAN en el 2000, en el 2006 y 2012 se unió al PRI y en el 2018 se alió con Morena.
El PAN, desde el 2021 hizo alianza con el PRI, al que venía combatiendo desde 80 años atrás y no lo bajaba de partido corrupto, represor, fraudulento, peor que heces de perro. Ahora comparten una alianza antinatural, entre un partido mocho y uno más abierto a la sociedad.
Nadie debe espantarse si fuese cierto el pacto secreto entre Morena y el PRI, al final a ambos les conviene. El PRI ya comprobó que hacer alianza con el PAN solo le sirve para pasar vergüenzas. Participado juntos en elecciones gubernamentales solo han ganado Durango y Aguascalientes, perdiendo en otros cuatro.
En cambio si fuese cierta la alianza secreta para las elecciones de este año, eso le garantiza al PRI ganar Coahuila, mientras que sin ese pacto, estaría derrotado. Quizá por eso Morena se dividió en Coahuila y no hizo alianza con el PT y el Verde, lo que facilita que el PRI vaya arriba en las preferencias, con entre 10 y 15 puntos de diferencia.
Al PRI le conviene darle una patada al trasero fofo y grasoso del PAN y unirse en el 2024 con Morena, además de que hay identificación en sus luchas sociales, lo que no ocurre con el PAN, empeñado en favorecer a los grupos más ricos, en detrimento de los pobres.
En fin, veremos si para el 2024 hay alianza entre el PRIMOR,
En otro tema, suena hasta absurdo que el gobernador Américo Villarreal vaya a dar su Primer Informe de Gobierno el 15 de marzo, cuando apenas tiene 5 meses y medio en el cargo.
Pero este absurdo fue provocado por Francisco García Cabeza de Vaca que en su sexenio movió el informe de septiembre a marzo, en un intento por intervenir en el proceso electoral a favor del PAN.
Cabeza de Vaca se creía querido y popular, estaba convencido de que los tamaulipecos lo adoraban y que lo mismo pasaba con el panismo nacional que lo llevaría a ser Presidente de la República en el 2024. La realidad es que los tamaulipecos se hartaron de un sexenio de saqueos y le dieron una patada en el trasero, en las elecciones del 2021, 2022, 2023 y lo mismo pasará en el 2024.
Pero antes de que eso ocurriera, Cabeza ordenó al Congreso modificar la ley para que el informe del gobernador se presente en marzo, semanas antes de las elecciones.
Este absurdo legal tiene que ser corregido por el actual Congreso, para que el informe sea en septiembre. Así el primero se presentaría cuando ya han pasado 11 meses de gobierno y el último cuando faltan pocas semanas para terminar el sexenio.
Por otra parte, el gobernador Américo Villarreal anunció la reapertura de las Casas Violetas, cerradas por Cabeza de Vaca y en las cuales se brindaba asesoría y protección a las mujeres víctimas de la violencia.
Cabeza de Vaca las cerró en su momento, para usar los recursos destinadas a las Casas, para alimentar su red de corrupción.
En su apetito insaciable de corrupción, Cabeza de Vaca uso recursos de la educación, la salud, obras, para apropiárselos.