MEXICO, PREPARADO PARA QUE UNA MUJER LO GOBIERNE
-El PAN suma una diputada…y tres doritos después, se les va una
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
No sabemos en qué este trabajando el grupo “Amigos de Claudia”, que se integró a fines de diciembre en Nuevo Laredo, encabezado por la diputada local Gabriela Regalado y el regidor Sergio Ojeda Castillo.
Suponemos que se trabaja en el territorio, en la instalación de comités vecinales que en su momento se encargarán de promover a la candidata, si esta fuese la elegida por Morena.
Tanto Sergio como Gabriela, son políticos de territorio. Tienen gente en las colonias populares y saben operar. Pero además, si Claudia es la elegida, tendrán el apoyo de los tres niveles de gobierno.
Por cierto, que recientemente el diputado de Morena, Armando Zertuche Zuani, declaró que México no está preparado para que una mujer lo presida, de lo cual disentimos.
Más allá de que el bloque opositor festine que en la elección del 2021 le arrebataron 9 de las 16 alcaldías a Morena y que eso es una señal de inconformidad con la forma de gobierno de Claudia Sheinbaum, lo cierto es que la CdMx se cuece aparte y basta visitar la metrópoli para confirmar que la ciudad está bien gobernada.
La razón de que se hayan perdido las nueve alcaldías, hay que verlo como cuestiones internas de Morena, como el hecho de que la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, haya ganado por el apoyo que por debajo de la mesa le brindó el senador Ricardo Monreal.
Cuando el tema de la pandemia, la CdMx implementó sus propias estrategias para enfrentar al Covid, desoyendo a los merolicos de Hugo López y Manuel López Obrador.
Además de fricciones internas en Morena, los capitalinos son los mejor educados e informados en el país, lo que los hace ser más certeros en sus decisiones electorales.
La Sheinbaum es la favorita de López Obrador, pero ella, al igual que Marcelo Ebrad, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, tienen todo para que Morena gane.
Y es que los de enfrente no tienen un solo prospecto fuerte. Traen puro bandido.
La Sheinbaum es la más cercana ideológicamente a López Obrador, pero no sería una segunda versión, si no una versión auténtica. En la silla del poder solo cabe un par de nalgas. Históricamente así ha sido siempre.
En esta semana que corre el PAN sumó una diputada más a su bancada, con el regreso de Leticia Sánchez, pero al mismo tiempo, la legisladora Danya Aguilar Orozco, decidió abandonar las filas de Acción Nacional.
Poco le duró el gusto al PAN y a Félix García Aguiar que se acostumbraron a operar con costales de dinero y ahora que no los tienen, no saben qué hacer.
Eso es lo malo de que el PAN asigne tareas a gente sin talento, salvo que piensen que ser lacayo lo sea.
El PAN se queda con 13 diputados, pues ya ni siquiera pueden considerar que están en su establo los dos de extracción priista. A Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas de repente les llega el agua al tinaco, y recuerdan los tiempos en que Cabeza de Vaca mancilló a miles de priistas a los que despidió de la burocracia estatal, por haber trabajado en administraciones gobernadas por el PRI. Cuando les llega ese recuerdo, no sienten compromiso con el PAN que además ya no puede ofrecerles nada, más que compartir el fracaso y la mediocridad, como sucedió en la reciente elección de senador, en la que perdieron con una diferencia de 48 puntos.