LA CORDURA AUSENTE
-La polarización es alentada desde el gobierno
-Y la oposición hace lo mismo
-Un éxito, Primera Feria del Empleo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
En junio de 2020, en una de sus mañaneras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo uno de sus muchos dislates: O se está con la 4T o se está en contra.
Fue una de sus muchas frases desafortunadas que ha repetido en el sexenio y que contribuyó a polarizar al país. El presidente se empeña en dividir, en fraccionar, en enfrentar a los mexicanos y para colmo desempolvó los viejos términos de conservadores y liberales, utilizados en el siglo XIX y cuya connotación ha cambiado.
Y ante esta polarización promovida y alimentada desde Palacio Nacional, los opositores se enganchan, en vez de aplicar la vieja conseja de que es preferible que haya un loco y no dos, le apuestan a la segunda opción.
Los opositores alimentan la hoguera de la polarización, porque ante su derrota preferirían que el país se hunda, antes de que la 4T lo mantenga a flote.
Así vemos a un presidente del INE que en vez de verse como presidente, se cree dueño del INE y exige para sí la patente de la invención de la democracia. Presume de demócrata y se asigna un sueldo multimillonario, en un país de pobres.
Lorenzo Córdoba confronta al Presidente, al Congreso, a Morena, convencido de que gracias a él nació y persiste la democracia en México y con su discurso chafa y peleonero alienta el encono del gobierno y de sus simpatizantes.
Y así como Córdoba alienta la polarización, igual está la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, que se da el lujo de no saludar al Presidente de la República durante un evento público e intenta convencer de que al no saludarlo, es porque es una muestra de su autonomía.
Ni Córdoba ni Piña han actuado con cordura y prudencia frente a la polarización que se alienta desde Palacio Nacional, al contrario le echan combustible al fuego y de paso presumen que están ejerciendo su autonomía.
No debería de espantarse la ministra Piña si en la marcha del 18 de marzo un grupo de simpatizantes radicales incendian una imagen a su semejanza. Ella misma ha sembrado odios y es lógico que coseche tempestades.
Cuando el movimiento del 68, grupos de estudiantes pintaban al Presidente Gustavo Díaz Ordaz con cara de chango y lo insultaban y no pasaba nada. Al mismo AMLO lo han insultado a bordo de avión y el aguanta, cuando en cualquier país con un estado de derecho, los insultadores terminarían en la cárcel.
Esta mal que el Presidentes promueva la polarización del país y pretenda encasillar a los mexicanos en alguno de los dos grandes bloques inventados por él. Pero también está mal que lo hagan los opositores, donde abundan los insultadores del Presidente, amparados en una libertad de expresión que cae en el libertinaje y la injuria, y es un delito.
Millones de mexicanos ni quieren estar con la 4T ni con los opositores y lo que esperan es que unos y otros cumplan con su responsabilidad, pero sin embarrar al resto.
Debiera haber cordura en el Presidente y en los opositores, pero no la hay, ni la habrá. Vamos seguir padeciendo la polarización y el que se lleva, que se aguante.
Por otra parte, fue un éxito la Primera Feria del Empleo organizada por el gobierno municipal y en la cual las empresas locales ofertaron 1,500 plazas de trabajo.
El año pasado, gracias a estas ferias y el programa “Empleo en tú colonia”, se vinculó a 12 mil 500 personas con el sector productivo, lo que permite que actualmente la tasa de desempleo en Nuevo Laredo sea de 1.6 por ciento, por debajo de la tasa nacional que anda en 2.6.
La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas reiteró que su gobierno es un facilitador para que el sector productivo siga creciendo con más y mejores fuentes de empleo.
Carmen Lilia hace escuela en Tamaulipas.