SE CAE LA “LEY CHAYOTE’
-Anuncia Erasmo González Robledo
-Cerca la salida de Lorenzo Córdoba del INE
-Eso ayudará a mejorar imagen del Instituto
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El diputado federal Erasmo González Robledo dio a conocer este día que en la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, se aprobó un dictamen que autoriza a estados y municipios a fijar el gasto anual para publicidad y propaganda.
El 28 de diciembre se aprobaron reformas a la Ley Federal de Comunicación Social que fijó en un 1 al millar, el tope de gastos del rubro de publicidad, que incluye propaganda en medios tradicionales y digitales, espectaculares, impresión de libros y folletos, lonas informando sobre obras en proceso de construcción o terminadas y un largo etcétera.
El 1 al millar, significa un gasto máximo de 1 millón por cada mil de presupuesto. Una bicoca.
La aplicación literal de esta ley significaría el cierre masivo de medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, pues la mayoría vive del presupuesto oficial. Las ventas comerciales directas son insuficientes para hacer frente a sus gastos de operación ordinaria.
De ser cierto lo que dice el diputado Erasmo González, sería la caída de la bautizada “ley chayote”, al menos en estados y municipios.
Por otra parte, escasos 12 días restan a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para que dejen de ser consejeros en el INE.
Y aunque por ley están impedidos para ser candidatos a un puesto de elección popular, seguramente aceptarán irse como asesores del PRI o del PAN. Esto es deseable: ¡Fuera caretas!
Este par de consejeros le han hecho mucho daño al INE al presentarse como opositores del gobierno y de la 4T, aprovechando los reflectores que les ofrece su privilegiada posición, además de que los arropa la prensa anti-Amlo, que prácticamente son todos los grandes diarios de la capital, más Televisa y las principales cadenas de radio.
Durante los últimos dos años, la imagen del INE se ha deteriorado por los reiterados enfrentamientos de estos dos consejeros con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por ser ellos, y no los partidos opositores, los promotores de las dos marchas dizque en defensa del INE.
Con la salida de ambos debe mejorar la imagen del INE. Es necesario. El INE debe dejar de ser un organismo al servicio del PRI y el PAN, como quedó evidenciado en el 2021, cuando cancelaron más de 50 candidaturas de Morena, incluidas la de los dos que eran favoritos para competir por Guerrero y Michoacán.
Para mala suerte de Córdoba, y del PRI, que fue quien sugirió la estrategia, la jugada les fallo, y Morena ganó ambas gubernaturas, con nuevos candidatos. Fue repudio a la intromisión descarada del INE.