Crean alumnos de la UT de Nuevo Laredo prótesis 3D
Nuevo Laredo, Tamps.- Cinco alumnos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) crearon una prótesis de impresora 3D que opera mediante unos electrodos conectados al cuerpo y que al ejercer una tensión muscular permite manipularla, y que puede ser de gran ayuda para personas que han perdido alguna extremidad de su cuerpo.
Dicho proyecto fue presentado este miércoles en las instalaciones de la misma universidad por parte de los alumnos Abraham Eliher Álvarez Ruvalcaba, Juan David Domínguez González, Luis Alejandro Hernández Gutiérrez, Carlos Ricardo Hernández Reyna y Fernando Reyes Beltrán, todos ellos de la carrera de Mecatrónica, durante la exposición de trabajos en la conclusión del cuatrimestre enero-abril.
Los mencionados alumnos expusieron ante sus propios compañeros el referido prototipo de articulación por EMG, que en este caso es una prótesis de una mano, en la cual se trabajó en los primeros cuatro meses de este año, con grandes resultados, pues permite operarla por tensión muscular, y tiene la ventaja que puede recoger mayor peso de lo que permiten otras prótesis.
“Este tipo de prótesis son efectivas y económicas, ya que una prótesis convencional que funciona a base de hilos, suele costar alrededor de ocho mil pesos, mientras que nuestra prótesis alcanza un precio de mil 800 pesos”, comentó Carlos Ricardo Reyna, integrante del equipo, quien agregó que los movió la idea de crear un aparato que sea efectivo, y a bajo precio, para personas que lamentablemente hayan perdido una extremidad, y así puedan volver a sus tareas cotidianas.
Por su parte Juan David Domínguez hizo saber que el proceso de elaboración no fue sencillo, ya que dicha articulación consta de más de 40 piezas, pero en este sentido se tuvo el respaldo de la universidad, que fue quien facilitó la impresora 3D, además de programas para la creación de la misma.
Los alumnos manifestaron que para el próximo cuatrimestre esperar agregarle más funciones a la prótesis, y en determinado momento sacarla al mercado, lo que sin duda alguna será de gran apoyo en cuestiones médicas.
Cabe apuntar que estos alumnos son del primer cuatrimestre de la carrera de mecatrónica BIS y trabajaron en este proyecto bajo la tutela del coordinador de la carrera, el ingeniero Aldo Álvarez Cárdenas, y la asesoría de los profesores Mario de la Mora y Ernesto Vara, y contando a la vez con todo el respaldo del Rector de la UTNL, ingeniero José Antonio Tovar Lara.
Y esto es una clara muestra del gran potencial que hay en este plantel educativo, en el área de robótica y automatización, y por lo que se generan importantes proyectos en beneficio de la comunidad.