Protege Sistema DIF a niñas, niños y jóvenes contra violencia
Nuevo Laredo, Tamps.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo Laredo, protege los derechos e integridad de los menores de edad de esta ciudad fronteriza a través de las denuncias que se reciben en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
El procurador José Raúl Rodríguez Ornelas, explicó que el procedimiento para atender las denuncias depende de las personas que las interponen ya que en su mayoría son los directores y maestros de escuelas quienes detectan un comportamiento anormal en sus alumnos.
“Cualquier persona que identifique señales de que un menor es violentado pueden acercarse a la procuraduría en el DIF así como lo hacen los maestros cuando detectan una situación de este tipo”, comentó.
Explicó que una vez que se tiene el reporte, la procuraduría procede a una llamada de atención a los padres de la víctima para poder dialogar con ellos y saber la situación que se está viviendo al interior del hogar seguido de una visita por personal del área de Trabajo Social.
“Si vemos que hay una delito de procedencia penal se hace la denuncia al Ministerio Público para que se tomen medidas de protección las cuales pueden consistir en separar al menor provisionalmente para salvaguardar su bienestar, que es lo más importante”, añadió el Procurador.
Señaló que la separación de hijos y padres se hace de manera temporal ya que el objetivo del DIF es mantener unida a la familia, pero si hay una falta grave o delito cometido, se procede al traslado permanente a uno de los centros en donde se resguarda y protege.
Rodríguez Ornelas, enfatizó en que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, solo es el enlace con el Ministerio Público, ya que el Ministerio Público es la única autoridad para realizar una petición al juzgado para expedir una orden de cateo y poder ingresar al hogar, dictar sentencias y definir el cuidado y resguardo de los menores víctimas de maltrato o abandono.
Las personas que tengan conocimiento sobre niños o adolescentes en situación de riesgo, pueden hacer su denuncia al área jurídica del Sistema DIF comunicándose al 867-712-10-32 o acudiendo personalmente a Héroe de Nacataz números 2244, el Fraccionamiento Ojo Caliente de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 3:00 pm.