BUSCANDO CULPABLES DE LA DERROTA

-Bloque opositor culpa al MC de lo que ocurre en EdoMex

-¿Cómo impactará la derrota de Coahuila, a JR?

-Américo Jr., ¿será candidato a senador?

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

La suerte está echada, Morena va a ganar en el Estado de México y acabará con 94 años de supremacía priista.

La victoria está tan marcada a favor de Morena, que el borrachín ex presidente Felipe Calderón ya está culpando de la derrota opositora al dueño de Morena, Dante Delgado Ranauro, por  negarse a integrarse al bloque opositor.

Dice que el MC  no solo no se sumó al bloque opositor sino que además  el MC se ha dedicado a criticar al PRI de EdoMex y le pide a Dante Delgado  que se quite la máscara y se declare simpatizante de Morena.

En realidad en el Estado de México el PRI enfrenta el rechazo de la militancia que no quería alianza con el PAN, porque están convencidos  de que ir juntos los perjudica.

Hace seis años, cuando el PRI, el PAN y el PRD  participaron cada uno por  su lado, el PRI quedó en primer lugar, Morena en segundo, el PRD en tercero y el PAN en cuarto. Hace seis años, Morena culpó al PRD de haber sido aliado del PRI, para ayudarlo a ganar.

Y el PAN, que  jugó con Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial en el 2021, se fue al cuarto lugar, lo  que nos   hace suponer que si en esta ocasión  el PAN  hubiese participado solo, se iría al tercer sitio, muy distante del primero y segundo lugar.

El PAN fue muy  hábil en este 2023. Sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar en EdoMex y Coahuila, le cedió al PRI el derecho de escoger a los  candidatos y de paso le  hizo creer que sería de ayuda, cuando en realidad en nada ayudó.

A cambio de que el PRI escogiera a los candidatos de EdoMex y Coahuila, el PAN  decidió que en el 2024 el candidato surja de  su partido y solo  hay dos  opciones: Lilly Téllez y Santiago Creel. Los  dos  garantizan una elección de caricatura. Serán aplastados. Esto lo sabe el PRI y en una de esas para el 2024 decide no ir en alianza y jugar solo, para estar en  mejores condiciones de negociar su derrota.

A propósito de derrotas, no sabemos cómo impactará la pérdida  de Morena en Coahuila en la carrera política del senador Ramón Gómez Leal,  delegado del partido  guinda en esa entidad.

La  derrota  de Coahuila es un asunto tan  visto desde  hace varios meses que  hay quienes insisten que  Morena puso a Armando Guadiana como candidato para que  perdiera.

En una de esas,  la derrota termina afectando a Gómez Leal  no autorizándole a que  busque la reelección en el 2024 y ahí se podría colar Américo Villarreal Santiago, que tiene a su cargo la estructura territorial de Morena que se opera desde la Secretaría de Bienestar Social.

Esta estructura  ya está identificada y empezará a operar a partir de junio, cuando inicie la  distribución de  más de 500 mil despensas en todo el Estado, 25 mil de ellas en  Nuevo Laredo.

Una red de 500 mil beneficiarios representan un   buen colchón de  votos,  sabiéndolos manejar.

No es una  garantía de triunfo –recuérdese que esa estructura el PAN  la operaba en el 2021- pero ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *