MORENA ENCABEZA PREFERENCIAS EN TAMAULIPAS

-Lo cual ya no es novedad

-Favorito en los ocho municipios más importantes

-En Nuevo Laredo, lleva ventaja de 4 a 1 al PAN

Tiempo  de opinar

Raúl Hernández Moreno

A un año de las elecciones, Morena encabeza las preferencias para ganar en los ocho municipios más  importantes de Tamaulipas.

Además, en el caso de Nuevo Laredo le ganaría al PAN de manera aplastante: 4 a 1.

La más reciente encuesta de la empresa Massive Caller, del 27 de mayo, indica que Morena arrasaría en Altamira, Madero, Victoria, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

Esta última ciudad es la única donde el PAN compite, aún así, Morena tiene el 39.5 por ciento, contra 36.9 del PÄN.

En el resto de los municipios, Morena  ganaría con una diferencia de 3 a 1, por lo menos, mientras que en Nuevo Laredo derrotaría al PAN 4 a 1 y en Matamoros 5 a 1.

Aquí en Nuevo Laredo, Morena encabeza las preferencias con 63 puntos y 13.4 el PAN. En Matamoros, Morena tiene 60.9 contra 12.2 del PAN.

Desde las elecciones del 2021, Morena se ha consolidado como la primera fuerza electoral de Tamaulipas, lo que permitió ganar en el 2022 y 2023.

En contraparte, el voto panista se  ha ido adelgazando y la elección del 2023  fue el acabose, pues ya sin acceso a los recursos oficiales,  quedó en evidencia que el PÄN  ganó las elecciones del 2016, 2018 y 2019, porque  hacía  uso ilimitado de los recursos oficiales, tan solo más de 200 millones en el 2021 aquí en Nuevo Laredo. Había una compra  masiva, abierta y descarada de votos, lo que le permitía  ganar. Ya sin esos recursos, el voto azul se desplomó y no se ve que en el 2024 puedan remontar.

Ciertamente los resultados de esta encuesta son  una  fotografía del momento, de aquí un año, las cosas pueden mejorar para el PAN…o pueden empeorar. Todo depende de cómo  operen en el territorio.

Sin rival enfrente. Morena  enfrenta a Morena.  En estos momentos  hay tres estructuras en el territorio, que se mueven en función de los  tres niveles de  gobierno.

La federal, la maneja Gastón  Herrera. El hombre está enloquecido y cree que los 45 mil  beneficiarios de los programas federales sólo le van a hacer caso a él. Cree que el dinero de los programas federales sale de su bolsillo y no de las arcas oficiales.

La estructura estatal la maneja Américo Villarreal Santiago, a través de la Secretaría de Bienestar Social y la  municipal está a cargo de la alcaldesa Carmen Lilia.

Estas tres estructuras tienen que trabajar unidas en la elección del 2024.  Es posible que cada una opere de manera individual, pero ajustándose a un mismo objetivo: ganar y arrasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *