TRATO HUMANO A MIGRANTES

-Llegan 1 500 centroamericanos a Nuevo Laredo

-Los embajadores europeos terminan visita

-Saúl Gutiérrez levanta la mano en el PRI

Tiempo  de opinar

Raúl Hernández Noreno

Más de 1 500 migrantes de Venezuela, Colombia y El Salvador son atendidos por autoridades municipales y estatales en un campamento instalado en el parque Morelos.

Los migrantes esperan ser llamados por las autoridades de Migración de los Estados Unidos, para que se les permita ingresar al vecino país.

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas instruyó a dependencias como Bienestar Social, Servicios Médicos, Protección Civil, entre otras, así como a la  Jurisdicción Sanitaria Número 5, dependiente del Gobierno del Estado, para  darles un trato cálido y humano.
A los migrantes se les ofrecen servicios médicos, se instalaron lonas para protegerlos del sol, sanitarios portátiles, hay seguridad policial,  se les brinda agua, etc.

La alcaldesa explicó que los visitantes no quisieron alojarse en los albergues del Municipio ni los que atienden las iglesias, decidieron  quedarse en un parque y se habilitó el Morelos para ser atendidos.

Hoy vemos con normalidad que el gobierno de Carmen Lilia da un trato  humano a los migrantes, pero esto no era así en la era de  Francisco Cabeza de Vaca.

Todavía en mayo de 2022, cuando llegaron a Nuevo Laredo haitianos y cubanos, Cabeza de Vaca ofreció una conferencia desde el restaurante El Rancho, en la que criticó que Carmen Lilia diera un trato cálido a los migrantes y dijo que eso generaría problemas de  hacinamiento, salud e inseguridad. Recomendó no dejarlos ingresar a la ciudad.

Y eso que el PAN se jactaba de ser un  gobierno  humanista.

Pero todo eso se acabo.

La que también acabó fue la visita de 15 embajadores de la Unión Europea a Tamaulipas. Los visitantes conocieron varias ciudades y escucharon explicaciones de lo que ofrecen las distintas regiones en materia  de inversiones, entre ellas Nuevo Laredo. Pero además se fueron convencidos de que Tamaulipas es un lugar seguro para invertir y que los tamaulipecos somos  gente de trabajo y de bien.

Ahora hay que darle tiempo al tiempo para que más adelante lleguen inversiones europeas como resultado  de estas visitas en las que el gobernador Américo Villarreal quedó muy bien plantado.

Por otra parte,  Saúl Gutiérrez Soto, actual presidente estatal de la Fundación Colosio, alzó la   mano en la búsqueda de la  dirigencia municipal del PRI.

Ex candidato a diputado local por el distrito 3,  no se raja en la época actual en la que el PRI vive momentos difíciles, con un  voto  cada vez más  adelgazado.

Está convencido de que al PRI le ha ido mal por culpa de malos dirigentes o candidatos, pero tiene mucho que seguir ofreciendo a la sociedad.  Su historia la avala. Y así como él, hay cientos y miles de militantes y simpatizantes que le siguen apostando al PRI, aún cuando saben que  se viven tiempos de desilusión.

En el 2021, el PRI  obtuvo 10 mil  votos, es una  cifra que para el partido el poder le  parece insignificante, pero ya la quisieran el MC,  el PRD, el PT, el Verde.

Diez mil  votos es un buen arranque.

En otro tema, si Morena no respeto las leyes electorales con su proceso interno para definir s su candidato presidencial, el bloque opositor PRI-PAN-PRD va hacer lo mismo.

El abanderado opositor será escogido en una votación  abierta, tres días antes de que Morena dé a conocer a su candidato.

Para poder participar en la contienda interna, los aspirantes deben reunir 150 mil  firmas de apoyo y de la larga lista de prospectos –casi 50- ya se bajaron de la competencia el  gobernador de Yucatán, Mauricio  Vila –a nuestro juicio, el menos malo- y Germán Martínez que semanas atrás salió con la vacilada de decir que quiere ser candidato ciudadano, pero que lo apoyen los partidos, es decir, no quiere ser independiente.

Santiago Creel sigue siendo el más  fuerte aspirante, seguido por personajes como Enrique de la Madrid, Alejandro Moreno, Idelfonso  Guajardo, Xóchitl Gálvez, Miguel Ángel Mancera.

Al bloque opositor le  gustaría convencer al Arzobispo Carlos Aguilar Retes, a los periodistas Brozo y Carlos Loret de Mola, al empresario Germán Larrea o de perdido a algún futbolista famoso, para que aceptarán ser candidatos, pero  estos no quieren.

Y es que una cosa es discrepar con la 4T y otra lanzarse a una  aventura sin indicios de éxito.

El bloque opositor está condenado al fracaso en el 2024, pero ya debe de ir pensando en el 2030, si quiere dar competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *