CORTE ORDENA CONGELAR CUENTAS DE CABEZA
-AMLO reitera apoyo a Américo
-Se investiga agresión a Secretario de Gobierno
-Siguen renuncias en el PRI
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó volver a boquear cuentas bancarias del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, familiares y empresarios relacionados con indagatorias judiciales en su contra
Esta decisión revoca amparos que el ex mandatario ha obtenido principalmente del juez de distrito Faustino Gutiérrez Pérez, convertido en estos dos últimos años en defensor de oficio de Cabeza de Vaca.
En mayo de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, había congelado 37 cuentas de personas físicas y morales vinculadas a Cabeza, contra quien hay denuncias judiciales y periodísticas por enriquecimiento ilícito.
En marzo de éste año, el Congreso de Tamaulipas solicitó al Consejo de la Judicatura Federal investigar al juez Faustino Gutiérrez, titular del distrito 8, con sede en Reynosa, pues se ha convertido en protector de Cabeza, obviamente a cambio de mucho dinero, dinero que Cabeza saqueó del erario público.
Esta decisión de la Suprema Corte se da cuando al ex mandatario se le acaba de negar una carta de residencia en el ayuntamiento de Reynosa, que necesita para registrarse como aspirante presidencial del bloque opositor. Es un aspiración de caricatura, él sabe que no va a ser candidato presidencial y le tira a una senaduría o una diputación, para obtener fuero.
Se da también después del ataque armado que sufrió el secretario general de gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas, que desató versiones de que el ex mandatario pudiera estar atrás de este incidente, versión que suena descabellada, pero pinta la perversidad de que es capaz Cabeza de Vaca, sin duda, una mala persona.
Sobre este ataque, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el respaldo de su gobierno al gobernador Américo Villarreal Anaya.
Dijo que Tamaulipas “había padecido de muy malos gobernadores y ahora tienen un hombre íntegro en el gobierno, una gente honesta, limpia. Y desde luego quedaron algunos resentidos, como es natural, y están queriendo enrarecer la vida pública en Tamaulipas”.
Anunció que se investiga la agresión. Adicionalmente se mencionó la llegada de 100 militares a Reynosa, para reforzar la vigilancia.
En otro tema, siguen los problemas en el bloque opositor, con las renuncias al PRI de los senadores Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz, Eruviel Ávila y más de 250 ex funcionarios, porque están encabronados con Alejandro Moreno.
Alito es el peor dirigente que ha tenido el PRI en sus 94 años de historia y sin embargo tiene secuestrado al partido, aliado con personajes a los que ha prometido senadurías y diputaciones federales de minoría, porque apostarle a una de mayoría es sumamente riesgoso.
Hace algunas semanas renunció al PRI, el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, luego lo hicieron 8 diputados locales de ese mismo Estado.
El bloque opositor llegará muerto al 2024. Ni Santiago Creel ni Xóchitl Gálvez emocionan a los panistas.
Y Enrique de la Madrid, recuerda la mediocridad del sexenio que encabezó su padre.
El bloque opositor necesita sacudirse a Alito, a Marko Cortés, a Zambrano, a Claudio X. Necesita de una implosión que descontamine al partido. Una opción es fusionarse en un solo partido, pero para ello necesitan pensar en el país y no en sus intereses personales.