OPOSICIÓN MUERTA PARA 2024
-Su error, haber excluido a los ciudadanos
-Les conviene participar cada quien por su lado
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La oposición pudo dedicar los últimos cuatro años para construir un candidato fuerte y competitivo, pero dejo ir la oportunidad.
En vez de eso, optó por un bloque que en el que se excluyó a la ciudadanía y la ciudadanía la dio la espalda. No es casualidad que Morena haya pasado de cero gubernaturas antes del 2018 a 22 en la actualidad. En ese lapso el PAN solo ganó 3, Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes y el PRI una, Durango.
La oposición está muerta, no tiene ninguna chance ya no digamos de ganar en el 2024, a cómo va, ni siquiera dará la pelea.
La oposición tiene ocho años para construir un candidato fuerte en el 2030 y ni siquiera hay la certeza de que lo logre, pero tiene que intentarlo. Como parte de ese intento, la oposición tiene que reinventarse. El PRI y el PAN deben desaparecer como partidos. Ya cumplieron su ciclo de vida y no volverán a ser lo que fueron, sobre todo el PAN que se corrompió y deshumanizó y se convirtió en el negocio de unas pocas familias.
Hoy que el bloque opositor esta fracturado y que puede contribuir a su desintegración, es lo mejor que les puede pasar al PRI y al PÄN. Les conviene más participar solos que ir acompañados de un lastre. Ni los priistas están de acuerdo en ir aliados con el PAN, ni los panistas están conformes en aliarse con el PRI.
¿A poco alguien cree que los priistas de Tamaulipas ya no se acuerdan que cuando el PAN llegó al gobierno de Tamaulipas despidió a cientos de burócratas estatales cuyo pecado fue haber llegado a trabajar en una administración gobernada por el PRI, que llevaba 87 años en el poder?
¿También se les olvido a esos priistas que en el 2021 ese soberbio que es Luis René “Cacharro” Cantú les dijo que para ganar el PAN se bastaba solo, que no necesitaban ni querían al PRI?
Y del PRD, ni hablar, es un muerto insepulto que se cuelga de los despojos del PRI y el PAN. Lo mejor es que desparezca y deje de costarle dinero al erario.
Para muchos mexicanos que no están de acuerdo en la forma en que gobierna López Obrador, es duro hacerse a la idea que Morena volverá a ganar en el 2024 y que es posible que mantenga el poder varias décadas. Pero eso es lo que le espera al país. No hay otra opción.
La esperanza de muchos, es que con la salida de AMLO, cambie la forma de gobernar de Morena. No puede haber otro gobernante tan malo como AMLO y con todo y su popularidad y su apego al poder, no podrá manipular a su sucesor.
La historia confirma que los personajes más grises que llegan a la presidencia de la república no se sienten comprometidos con quién los ayudó a llegar. Ahí está el caso de Ernesto Zedillo que al poco de haber llegado le dio una patada en el trasero a Carlos Salinas y encarceló a su hermano Raúl Salinas. Y el matón de cientos de izquierdistas no pudo hacer nada contra Zedillo.
Si la oposición quiere ser un contrapeso real y no un mero cómplice de partido en el poder, tiene que renovarse en serio y lo primero es abrirse a la sociedad, permitir que los cuadros ciudadanos ocupen las posiciones plurinominales y los que políticos con mayor experiencia se la jueguen de mayoría. Eso demostraría las ganar de querer cambiar.