A DANTE DELGADO EL PRI LO METIO A LA CÁRCEL
-Por eso no puede haber alianza MC-PRI
-Fernando Castillo, líder del PRI
-Felicidades a los abogados
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
A las pocas semanas de haber ingresado a la Facultad de Derecho de la UANL me vine enterando que el maestro de la cátedra de introducción al derecho tenía fama de rudo y de enviar a casi todos sus alumnos a examen de tercera oportunidad. Un colega más aventajado nos recomendó cambiar de maestro.
Al terminar el semestre, de más de medio centenar de alumnos, aprobamos en primera oportunidad, cuatro. Hubo un 70, dos 75 –uno de ellos un servidor- y un 95, que fue todo un record.
El maestro se llamaba Ernesto Araiza Rivera y era el decano de la facultad, con 38 años de ejercicio. De 44 materias cursadas, tuve el privilegio de recibir clases de 8 doctores, dos investigadores de tiempo completo de las facultades de economía y sociología, un fiscal federal, el presidente de la Junta de Conciliación, entre otros.
Aunque termine la carrera, a medio camino, comprendí que la abogacía no era para mí, no por no entenderla, al contrario, sino porque no podía litigar en un ambiente tan corrompido. De todos modos concluí la carrera, luego de escuchar los consejos del maestro de derecho penal Juan Francisco Rivera Bedoya, que con el tiempo sería designado Procurador de Justicia de Nuevo León.
No me arrepiento de no haber litigado. Cada quien se dedica a lo suyo y eso no era para mí.
En fin, felicidades a todos los abogados.
En otro tema, Fernando Castillo Villarreal es el virtual nuevo presidente del PRI y en las próximas horas será declarado como tal, al ser el único candidato registrado.
Castillo llega respaldado por sectores y grupos, excepto el del regidor Viviano Vázquez, que para efectos prácticos ya se le ve como soldado de Morena, no será reelecto y no representa ningún riesgo para el PRI.
Tarea difícil la de Fernando, necesitará el apoyo de los priistas para salir adelante. Le deseamos mucha suerte.
Por cierto que el dirigente estatal del PRI, Carlos Solís se aventó la puntada de declarar que los diputados priistas pueden ser factor de unión en el Congreso, para terminar las pugnas entre el PAN y Morena.
Es una tontería que dos diputados puedan más que los 23 de Morena y aliados y los 9 del PAN.
La pugna por el Congreso es un asunto de poder y ese lo tiene Morena, como antes lo tuvo el PÄN y que cometió abusos en perjuicio de los tamaulipecos, porque no se nos ha olvidado que el PAN y el PRI se aliaron para que el emplacamiento no se aplazara para el 2024, como lo propuso Morena.
Hay cosas que no tienen perdón y por eso hoy vemos a un Dante Delgado negándose a hacer alianza con el PRI y el PAN, porque no se le olvida que fue el PRI quien lo metió a la cárcel más de un año, hasta que fue absuelto por un juez.
Esto nos recuerda que cuando vivía el periodista Guadalupe Díaz Jr., le fue quemado su periódico El Gráfico por órdenes del gobernador Enrique Cárdenas del Avellano. Años después, éste intentó hacer las paces con el periodista y éste se negó a atenderlo. Cuando le preguntaron el por qué de su negativa, respondió: “Ni madres, él atentó contra mí patrimonio familiar, qué chingue a su madre”.
Sí, hay cosas que ni qué.
El MC irá solo. Ir en alianza con el PRI, es como una mujer violada aceptando casarse con su violador. Pero además, el PRI-PAN-PRD han perdido 23 gubernaturas en los últimos cinco años. Son unos perdedores.