CARMEN LILIA FAVORITA ENTRE ASPIRANTES DE MORENA
-Tiene el 67.2 por ciento
-En el PAN y el PRI, figuran Imelda Sanmiguel y Ramiro Ramos
-Claudia tiene un año encabezando preferencias
-Américo llama a servidores a dignificar su trabajo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La más reciente encuesta de Massive Caller ubica a Morena como favorito en las preferencias electorales en Nuevo Laredo, con 57.2 por ciento, seguido por el PAN, con 15.0, MC con 4.9 y el PRI es el colero, con 3.9
Además, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas es la mejor posicionada entre los aspirantes morenistas para ser la candidata a la presidencia municipal en el 2024, con 67.2 por ciento de las preferencias. Muy lejanas se encuentran Ninfa Cantú con 5.3 y Gabriela Regalado con 3.8.
Carmen Lilia va que vuela para la reelección, aunque obviamente es una decisión del partido.
Con Carmen Lilia, Morena no tendría dificultades para ganar la alcaldía. Cambiar de candidato, implica riesgos que deben evaluarse.
En el PAN y en el PRI, los aspirantes punteros son Imelda Sanmiguel y Ramiro Ramos, respectivamente, pero harían bien en no emocionarse, porque ambos partidos están secuestrados por Yahleel Abdala y será ella la que decida al candidato. Hay dos opciones, o es ella, o lanza a otro, todo dependerá de las coyunturas.
Como se sabe, el gobierno del estado tiene demandados a varias decenas de funcionarios del sexenio anterior, entre ellas a Yahleel Abdala, a quien se señala como presunta responsable de irregularidades por más de 500 millones de pesos, de cuando fue Secretaria de Bienestar Social.
Las denuncias están archivadas, esperando el sueño de los justos. Si se quedan así, Yahleel no tendrá problemas para ser la candidata de la alianza PAN-PRI.
Si se activa la denuncia, se pondría en marcha el plan B, con otro candidato que obviamente sería de mero trámite, para cubrir el expediente, es decir, sin intención de competir.
La verdadera competencia en el PRI y en el PAN, será la disputa por los primeros seis lugares en la lista de candidatos a regidores. A 10 meses de distancia de las elecciones del 2024, todo hace suponer que la alianza PRI-PAN quedaría en segundo lugar y obtendría seis regidurías y la séptima sería para el MC, porque es para lo que da su voto duro, salvo que pase algo extraordinario.
En otro tema, Claudia Sheinbaumb cumple un año de liderear las encuestas como favorita para ser la abanderada de Morena para el 2024.
Si Morena elige a su candidato mediante una encuesta, Sheinbaum será la seleccionada.
En realidad al candidato lo va a escoger el Presidente Manuel López Obrador y Claudia es su preferida.
La única forma en que Claudia no sea candidata, es que AMLO actúe como estadista –que no lo es- y decida no en base a sus afectos, sino pensando en lo que es mejor para la nación. Así sí habría un giro inesperado en la selección del candidato, como lo hizo Lázaro Cárdenas para la elección de 1940, en la que todo mundo suponía que el candidato sería Francisco J. Múgica, y terminó seleccionando a Manuel Ávila Camacho.
Sheinbaum visitó el fin de semana Reynosa y Matamoros, en donde fue recibida al grito de: “¡Presidenta, Presidenta!”.
La aspirante destacó los avances que han tendido las mujeres en el gobierno de la 4T.
Por otra parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un llamado a los servidores públicos del Estado para dignificar el trabajo, otorgar un buen servicio a la ciudadanía y seguir cumpliendo el compromiso de transformara Tamaulipas.
El mandatario señaló que se debe aprender a vivir en un estado de bienestar en el que todos puedan trabajar en paz, progresar y vivir en paz.