AMÉRICO, HONESTO Y RECTO: AMLO
-Hace tiempo que Tamaulipas no tenía un gobernador así, dice
-Cuatro de los últimos gobernadores relacionados con el narco
-Setenta millones se invierten en pavimentaciones
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Una vez más, el Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al gobernador Américo Villarreal Anaya, a quien calificó de persona recta y honesta y dijo que desde hace tiempo Tamaulipas no tenía un gobernador así.
Y es verdad, el último gobernador decente que tuvo Tamaulipas fue el ingeniero Américo Villarreal Guerra, padre del actual mandatario. Después de él, a cuatro de los siguientes gobernadores se les ligó con el narcotráfico: Manuel Cavazos, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Francisco García Cabeza de Vaca y otro, Egidio Torre, en vez de esclarecer el crimen de su hermano Rodolfo, optó por hincharse de dinero.
Dos de los últimos cinco gobernadores están en la cárcel y otro ésta a casi nada de estarlo.
En la mañanera de hoy, el Presidente López Obrador también dijo que el actual Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios, quizá no va a darle curso a las denuncias presentadas en contra de ex funcionarios del sexenio de Cabeza de Vaca, pero ya no se va a encubrir actos de corrupción.
Esta declaración del Presidente confirma que no es ni tirano ni vengativo. Si todo esto hubiera ocurrido en los tiempos de Álvaro Obregón o de Plutarco Elías Calles, Cabeza ya sería historia.
Álvaro Obregón mandó matar a Venustiano Carranza y a Francisco Villa y marginó y orilló a su amigo Adolfo de la Huerta a declarar la guerra al gobierno. Por su parte, Calles mandó matar a Obregón y no le tembló la mano para declararle la guerra a la iglesia, con saldo de miles de muertes, mandó asesinar al general Francisco Serrano y a decenas de vasconcelistas. Esos dos si eran tiranos.
Por supuesto, esta declaración sobre la inacción en contra de Cabeza de Vaca, es también la confirmación de que no será enjuiciado, no en este sexenio.
Por otra parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas reveló que en Nuevo Laredo han sido regularizados 39 975 vehículos, lo que ha permitido captar recursos por 70 millones de pesos.
La federación cedió a los municipios el 100 por ciento de lo recaudado por la nacionalización de los autos chocolates –se cobran 2,500 pesos por unidad- y originalmente se condicionó la entrega de esos recursos a la inversión en obras de pavimentación.
Sin embargo, la federación ya autorizó que también se puedan invertir en la solución de problemas de infraestructura hidráulica.
Con estos recursos el Municipio pavimenta calles en las colonias El Progreso, Francisco Villa, Reforma Urbana, Los Agaves II, Palmares, Granjas Regina, Las Torres, Santa Cecilia, Granjas Guzmán y Valles del Paraíso.
El REPUVE concluye oficialmente el 30 de septiembre y no se sabe si después de esa fecha se autoriza una ampliación. Si la hay, obviamente se van a captar más recursos para más obras.