DADOS CARGADOS EN EL FRENTE OPOSITOR
-Xóchitl será la candidata: asegura Preciado
-Gómez Leal no descarta buscar alcaldía de Reynosa
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Mañana el Frente Amplio por México dará a conocer quiénes de los 13 aspirantes presidenciales anotados pasan a la siguiente etapa.
Por lo pronto, el diputado federal Jorge Luis Preciado les aguadó la fiesta a Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano y dijo que los dados están cargados y que ya está decidido que la candidata sea Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con el legislador, que anunció que renuncia a su militancia de 27 años en el PAN, de los 13, van a pasar a la siguiente etapa Xóchitl, Creel, De la Madrid, Paredes y Silvano Auroles, pero que todo es una simulación y que Xóchitl será la candidata.
¡Viejo brujo, Preciado! En realidad la entronización de Xóchitl está muy cantada, porque no solo es la candidata de los tres partidos – lo que es lo de menos, pues estos carecen de fuerza- si no también lo es de Claudio X. González y la prensa opositora a la 4T.
Y es su candidata no porque crean que puede ganar, sino porque creen que con ella la derrota no será tan amplia como puede serlo con cualquier otro.
Hoy en la noche concluye el plazo para el levantamiento de firmas de los aspirantes. Luego de cuatro semanas, se han reunido cerca de dos millones de firmas, de las que Xóchitl reúne más de 420 mil.
Es una vergüenza que en un mes se hayan reunido tan pocas firmas. El Frente habría dado un trancazo si luego de abierto el registro el sistema hubiera colapsado con millones de firmas a favor de Xóchitl. Imaginemos reuniendo 15 millones de firmas en menos de dos horas –como lo hicieron Bad Bunny, Luis Miguel y Taylor Swift, y eso cobrando por ir a sus conciertos.
El Frente esta hueco, carece de liderazgos y ésta alejado de los ciudadanos y por eso luce guango, sin fuerza, sin rumbo.
Por otra parte, en Reynosa el senador Ramón Gómez Leal no descartó que el próximo año pueda ser candidato a la presidencia municipal o a una diputación federal y dijo que será el partido quién decida.
A Gómez Leal terminó de empinarlo su ahijado Gastón Herrera que se le lanzó a la yugular al gobernador Américo Villarreal y todo mundo supuso que el senador estaba atrás de él.
Fue un grave error, que alejó del partido a Gastón y alejó a Gómez Leal de la reelección y en un descuido, de todo. En política no se puede ser visceral. Hay que estar preparados para ser y para no ser. Es cierto que cuando se está en la cima, hay que disfrutar el paisaje, pero no se debe olvidar cómo fue que se llegó a esa cima.
Para colmo de males del mentado Jr., en Reynosa el gobernador muestra simpatía por el alcalde Carlos Peña y recientemente lo defendió cuando se especuló que la justicia cabecista le echaría el guante.