LA REELECCIÓN QUE VIENE
-Morena tiene la palabra
-Candidaturas se decidirán mediante encuestas
-Arrancan foros municipales de consulta
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
En el 2024 podrán buscar la reelección funcionarios como la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas; la diputada federal Ana Laura Huerta; la diputada local Gabriela Regalado; síndicos y regidores.
Ahora, una cosa es que estén posibilitados de buscar la reelección, otra que el partido los avale y asunto aparte es que la ciudadanía los apruebe con su voto.
Descartados para buscar la reelección están los cabecistas Félix García e Imelda Sanmiguel. Para empezar ya se reeligieron, legalmente ya no pueden competir por una segunda reelección y encima ambos han vivido el rechazo popular.
García Aguiar perdió en Nuevo Laredo en las elecciones del 2021 y si ganó, fue por el voto de la ribereña; y a Imelda la humillaron en el 2023 en la elección de senadora.
Por lo que respecta a Carmen Lilia, las encuestas de opinión confirman que seis de cada diez ciudadanos están de acuerdo en que se reelija. La decisión la tiene el partido.
Carmen Lilia facilitaría la elección por ser conocida por la población, además de que en estos momentos, Morena cuenta en el territorio con miles de seguidores, gracias a los programas sociales que favorecen a 45 mil familias a nivel federal, a 25 mil a nivel estatal y a más de 20 mil a nivel municipal.
Carmen tiene casi el 100 por ciento de posibilidades de ser reelecta, no así su cabildo. De las dos sindicaturas y 14 regidurías, a lo sumo repetirán tres o cuatro. La mayoría va para afuera.
Algunos de los actuales ediles se creen irremplazables. La verdad es que si son reemplazables, solo que en su estulticia ellos no se dan cuenta. Sucede como los maridos engañados, que se enteran cuando ya todo mundo lo sabe.
La diputada Ana Laura Huerta difícilmente va a repetir. Su partido no está en condiciones de exigir la reelección y encima la dama no ayuda. Hasta ahora solo ella sabe lo que ha hecho en la Cámara de Diputados, el resto de los ciudadanos vivimos en el limbo.
Nuevo Laredo necesita un diputado federal chambeador, que le sepa a la grilla, que quiera a su ciudad. Necesitamos a un legislador como Cristabell Zamora, la última diputada digna que tuvo Nuevo Laredo, que sacó adelante proyectos como la remodelación de la garita del puente II, el equipamiento del aeropuerto, que gestionó recursos para el MEX II, para la Entrada Digna.
Después de ella, los legisladores han sido más que grises, incoloros, intrascendentes, como Salvador Rosas y Ana Laura Huerta y algunos perversos como Yahleel Abdala que nos heredó una autopista de paga y nos despojo de una carretera libre que era amplia y segura.
Por su parte, la diputada local Gabriela Regalado ha pasado desapercibida en el Congreso. La fama con la que llegó, de ser la vencedora de Enrique Rivas, se esfumó. Eso sí, trae la camiseta de Morena bien puesta y eso que sus creencias religiosas chocan con su partido y por eso se abstuvo de votar cuando se puso a votación en el Congreso el tema de los matrimonios igualitarios.
Ese no era un tema de principios religiosos, sino de libertades.
Los próximos cuatro meses serán de amarres entre los aspirantes a cargos de elección y Morena, que ya adelantó que decidirá a sus candidatos mediante encuestas. Por supuesto, esto de las encuestas, solo pocos las creen.
En otro tema, el gobierno municipal puso en marcha los Foros de Participación Ciudadana, para que los neolaredenses opinen y contribuyan a enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
El Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar destacó que no existe mejor fórmula que el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno.
Preciso que los foros tienen como objetivo que la ciudadanía se involucre y opine sobre las diversas facetas de la administración.
En este primer foro, realizado en la Estación Palabra se presentaron 132 propuestas. Mañana continuarán, en el mismo lugar.