NO SE BAJÓ, LO BAJARON
-Adiós al Señor Constitución
-Xóchitl y Paredes compiten por candidatura
-De Nuevo Laredo sale un autobús para apoyar a Monreal
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El Señor Constitución no se bajo de la contienda, lo bajaron. Igual que ocurrió en el 2006 y en el 2012. Santiago Creel nació para perder.
Y pensar que todavía hasta principios de junio, él encabezaba las encuestas del PAN.
Ahora no le quedó más remedio que bajarse, porque el PAN -¡curiosamente!- tiene miedo que quedarse sin candidato presidencial y que se cuele Beatriz Paredes, que es lo mejor que le puede pasar al bloque opositor, al PRI y a la democracia mexicana.
Tanto Xóchitl como Beatriz están condenadas a perder. Pero no es lo mismo perder con dignidad, con decoro, con decencia, que ser avasallados.
Hay un mar de diferencia entre Paredes y Xóchitl. La primera es inteligente, culta, con una amplia experiencia política y administrativa y sobre todo, es decente. Si llegase ganar, sería una magnífica Presidenta. La otra es una vulgarcilla que se ha hecho inmensamente rica, utilizando el tráfico de influencias.
El PRI tendrá 95 años de fundado, en la siguiente elección. Hasta ahora, siempre ha postulado candidato presidencial, a diferencia del PAN que llegará con 83 años a la elección del próximo año, pero en 1976 no postuló candidato.
No deja de ser curioso que el PAN tenga miedo de quedarse sin candidato y obliga a Creel a sumarse a Xóchitl. Y es curioso porque se supone que PAN y PRI van aliados, en condición de igualdades y que no importa de qué partido salga el elegido.
El PAN ha mostrado su verdadero rostro, quiere que el PRD y el PRI se sumen a la alianza, pero llevando él la voz cantante. Hoy obligan a Creel a declinar y lo presentan como un demócrata, cuando no lo es.
El bloque opositor inició con 33 aspirantes, luego la lista se redujo a 13 y ahora está en dos. Hubiera sido interesante que desde un principio 32 aspirantes hubiesen declinado a favor del 33. Eso los habría mostrado unidos y los 32 hubieran figurado como demócratas a los que les interesaba más su país que sus intereses personales.
Por otra parte, el sábado 26 concluyen las campañas de la alianza Morena-PT-Verde. Ese día, Ricardo Monreal cierra en la CDMX, a las cuatro de la tarde, en la plaza de las Tres Culturas, el lugar donde el 2 de octubre de 1968 fueron asesinados más de 300 jóvenes, otros cientos heridos y varios cientos o miles detenidos y encarcelados, pero esa es otra historia.
Aquí lo comentable es que desde Nuevo Laredo saldrá un autobús con simpatizantes de Ricardo Monreal, que está financiando de su bolsillo la activista social Katita Ibarra Monreal, prima del aspirante morenista, que en las encuestas figura en el último lugar. Doña Katita no se agüita por ese detalle, ella ésta con el primo en esta fase de proceso interno de Morena y una vez que salga el candidato, se va a sumar a éste.
El candidato morenista, y futuro Presidente de México, se conocerá el 4 de septiembre, el día en que oficialmente arranca el proceso electoral 2023-2024.
Por cierto que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acaba de anunciar que se registrará como candidato presidencial por la vía independiente.
Ruiz fue de los pocos priistas que alzó la voz contra Alejandro Moreno al apoderarse del PRI, pero no encontró respaldo y salió del PRI:
Don Ulises necesitará un millón de firmas para ser candidato independiente. El tiempo dirá si logra reunirlas.