MAÑANA, EL DÍA “D”
-Se oficializará al candidato de Morena
-Y futuro Presidente
-SNTE pide renuncia de titular de la SEP
Raúl Hernández Moreno
Estamos a horas del día “D”: el destape del candidato presidencial y futuro Presidente de México.
No debe haber sorpresas, sino sorprendidos.
La candidata, pues, tiene que ser la señora Claudia Sheinbaum. Salvo, como hemos escrito en otras ocasiones, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, decida actuar como estadista y en vez de imponer candidata de acuerdo a sus propios deseos, decida que el candidato tiene que ser el que más le convenga al país. Ahí se colarían Marcelo Ebrad o Ricardo Monreal.
Pero ojo: AMLO no es estadista, nunca lo ha sido y nunca lo será. El candidato presidencial, pues, tiene que ser el que más se ajuste a sus propios intereses.
¿Qué tanto bien o mal le puede traer la Sheinbaum a México? Quienes han visitado la Ciudad de México en los últimos años, han comprobado que la CdMx se cuece aparte, de todo el país.
Los avecindados en la CdMx son los más cultos y los más politizados de todo el país. Son también emprendedores, solidarios, ultra chambeadores.
Con todo y sus problemas, la CdMx es una ciudad ejemplo mundial y Sheinbaum la gobernó cinco años, lo hizo bastante bien.
Los adversarios de la 4T suelen atribuirle a la Shenibaum todo lo malo que hacen los funcionarios, empleados y particulares, como si ella fuese la culpable de que a un ciudadano le ganaron las ganas y defecó en una calle.
En cambio, si Taylor Swift dio cuatro conciertos en la CdMx o el museo Saumaya presenta una réplica autorizada del Migue Angel, la jefa de gobierno no tiene nada que ver.
Cada quien tiene que hacerse responsable de lo que hace.
En Tamaulipas la clase gobernante está con Sheinbaum, desde el gobernador hasta la mayor parte de alcaldes, diputados federales y locales.
Pero una vez que se oficialice al candidato, el morenismo se va a volcar a su favor, incluidos los partidarios de los otros cinco aspirantes.
Morena tiene ganada la elección del 2024, pero el triunfo se facilitará en la medida de que haya unidad.
Hoy al el riesgo de que Marcelo Ebrad se enoje por no ser el candidato y se vaya al MC, pero si lo hace así, será una jugada maestra urdida desde Palacio Nacional, porque estaría condenando al PRI y al ¨PAN a irse al tercer lugar de las votaciones.
Marcelo no se iría, pues, por un enojo, sino por una acción meditada, para afianzar el triunfo de Morena.
En otro tema, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE, demandó la destitución de la Secretaria de Educación Pública en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.
Maestros bloquearon las instalaciones de la SEP en Ciudad Victoria y de los CREDES en los municipios, incluido Nuevo Laredo.
Rodríguez dijo que los maestros le van a dar hasta donde tope, hasta lograr la caída de Lucía Aimé, a quien acusan de incompetente.
Por otra parte, el subsecretario de seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio acusó éste día, desde La Mañanera, al juez de distrito con cabecera en Reynosa, Faustino Gutiérrez de favorecer al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, concediéndole amparos para evitar que la acción de la justicia lo alcance.
La bancada de Morena en el Congreso hizo la misma denuncia hace algunos meses, pero hasta ahora ni el Consejo de la Judicatura ni la Suprema Corte de Justicia han intervenido para ponerle un alto al juez.
Por eso Cabeza se siente y se sabe intocable e insiste en obstaculizar al gobernador Américo Villarreal.
Américo se esfuerza en promover el desarrollo de Tamaulipas, pero es necesario que el gobierno federal, ya sea el de México o el de Estados Unidos le ponga un alto a Cabeza.