SALA SUPERIOR ADELANTA FALLO
-Magistrado propone batear al PAN
-Denuncia guanga y sin sustento
-Periodicazo de Mauleón se uso para pedir la anulación
-¿Lo usaron o lo compraron?
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Muy “sospechosísimo” resulta que el PAN haya solicitado la anulación de la elección de Tamaulipas, entre otros conceptos, por la publicación del periodista Héctor de Mauleón, del 16 de septiembre, en la que asegura que el crimen organizado financió la campaña de Américo Villarreal.
El 8 de septiembre la Sala Superior confirmó la elección de Aguascalientes, en la que ganó el PAN, y en cambio Tamaulipas no aparecía en la agenda, lo que aumenta las sospechas de que se trataba de prácticas dilatorias para buscar la anulación de la elección.
Se le estaba dando tiempo al PAN para preparar tiros de precisión.
El proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas Valdez que será votado este miércoles y propone validar la elección de Américo Villarreal Anaya como ganador de la elección del 5 de junio, a lo largo de 342 hojas desvanece cada una de las pruebas que aportó el Partido Acción Nacional para pedir la anulación.
En el caso del “periodicazo” de Mauleón, resalta que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar negó que la información estuviera basada en un reporte de la embajada. El reporte no existe.
Habrá que ver más adelante, si Mauleón fue utilizado por el PAN o lo compraron para que filtrara información falsa, porque si resulta sospechoso que se haya publicado el 17 de septiembre y el PAN haya anexado la información al expediente.
El magistrado hace notar que el propio periodista se disculpó públicamente por sus dichos.
La denuncia de que el crimen organizado financió a Américo no aporta ninguna prueba, es una opinión periodística.
El PAN presentó dichos genéricos de sus denuncias, pero sin presentar pruebas fehacientes.
Así, denunció que el empresario Sergio Carmona financió la campaña –el hombre fue asesinado en noviembre de 2021- y cuando reparó lo difícil que es demostrar que un muerto regreso de ultratumba para apoyar una campaña, optó por cambiar su versión y decir que fue la viuda de Carmona, Perla Shaeraza, quien donó siete vehículos de lujo, pero sin presentar pruebas.
El mismo empresario habría depositado de septiembre de 2021 en adelante 7 millones de dólares a la cuenta bancaria de un hijo de Américo y la Sala Superior hace notar que en el supuesto de que así fuera no constituye un delito, pues los depósitos bancarios los puede hacer cualquier persona y eso no significa que haya un ilícito.
En su recurso de revisión el PAN pidió la anulación por diversos conceptos: que se rompió la cadena de custodia el día de la elección y enumeró una serie de motivos, pero sin fundamentarlos.
Sostuvo que la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García abiertamente promovió a Américo Villarreal en el mes de abril y lo mismo hizo Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores, en el mes de mayo, en Reynosa.
En ambos casos la Sala Superior determinó que si participaron, pero no se comprobó el uso de recursos públicos y se les amonestó para no repetir el acto.
Se quejó que los servidores de la nación fueron representantes de casilla y entregó una lista de 38 representantes de casillas y 10 generales, pero solo se confirmó que 18 de los 38 nombres si fueron representantes, pero no comprobó el PAN que fuesen servidores de la nación.
En el expediente, el PAN consignó que mediante un notario público se bajo en una USB la información de una página digital con la nómina del personal de los servidores de la nación, pero las dos memorias no fueron entregadas a la Sala Superior.
No hay información documental de que las dos memorias hayan sido entregadas.
Otra de las razones esgrimidas es que el crimen intervino en el Distrito 13 que comprende municipios como Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, entre otros, pero no presentó pruebas y hace notar que en su momento el TRIELTAM mencionó que siendo el PAN y el gobierno de Tamaulipas del mismo partido, eso le facilitaba reunir pruebas y no lo hizo.
El día de la elección no se reportaron incidentes de violencia en el distrito 13.
El expediente es robusto y ofrece muchos detalles de los racionamientos del magistrado, para desvanecer los cargos formulados por el PAN.