MVC, ANIMADO CON LA ELECCIÓN QUE VIENE
-Por primera vez le sobran prospectos
-El problema es que abundan las tribus, tipo PRD
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Movimiento Ciudadano llega a la próxima elección con un 8 por ciento de las preferencias, lo que a nivel local le garantiza mínimo una regiduría, con amplias posibilidades de conseguir dos.
Ese 8 por ciento equivale a un universo de unos 13 mil votos, en una elección del 50 por ciento del padrón electoral.
Son números, hay que aclarar, que hasta ahora nunca ha conseguido el MC aquí en Nuevo Laredo, en ninguna otra elección. En el 2016, por ejemplo, consiguió 2,271; en el 2018 se alió con el PAN: y en el 2021, obtuvo 2,536. No hay, pues, certeza de que ese 8 por ciento sea real.
Sin embargo, también hay que aclarar que ninguna elección es igual a la anterior y que para el MC es una ventaja que solo habrá tres opciones en el boleta, salvo que la aspirante a independiente consiga las firmas suficientes para que se le autorice.
El MC tiene como opción para la presidencia municipal a la regidora Ariana Garza y a la ex regidora Adriana Contreras, que llegó en el 2018 al cabildo en calidad de morenista, pero en el 2021 decidió irse al MC. Fue una mala decisión, en ese momento, que ya debió ser superada.
Ariana y Adriana están en espera de que el MC avale sus pre-registros y que les permita participar en las pre-campañas, que inician el próximo sábado 23 y las cuales son opcionales. Además de ellas, es posible que haya otros aspirantes, pero ellas son las más fuertes.
Adriana cuenta con una base de seguidores en el poniente de la ciudad.
Ahí en el MC, el ex rector de la Universidad Tecnológica, Alfonso Salas esta anotado como pre-candidato a la diputación federal. Su postulación hs sido polémica. A los panistas, sobre todo al ex alcalde Enrique Rivas, le disgustó y en su momento, subió un comentario a sus redes sociales, en el sentido de que las naranjas solo se utilizaban para preparar bebidas.
El enojo del ex alcalde es natural. Si alguien encumbró a Alfonso Salas, fue él. Pero la política es así.
Hay otro sector en el MC, que le reprocha llegar al partido y reclamar un espacio electoral, sin antes haber hecho fila en la lista de aspirantes.
Lo cierto es que por primera vez el MC, en apariencia, no tendrá que andar rogando a personajes locales para que acepten ser sus candidatos. Va a tener opción de echar mano de varios prospectos.
El problema que le vemos al MC es que corre el riesgo de convertirse en un nuevo PRD, en el que abundan las tribus y cada una proclama su liderazgo. Harían bien en unirse y formar un solo bloque, porque aunque el MC mejoró su imagen en los últimos años, dista de ser una competencia para Morena o la dupla PAN-PRI. Deben aprovechar la fama que les dio Samuel García en las últimas semanas, para intentar crecer en el ánimo de los electores.