ADRIANA CONTRERAS SE BAJÓ DEL MC
-No había forma de ganar a sus adversarios
-Independientes quedan descartados
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Mal asesorada por un grupo de periodistas que algo saben de periodismo, pero casi nada de política y menos de legislación electoral, Adriana Contreras creyó poder tomar por asalto la candidatura a la presidencia municipal por el Movimiento Ciudadano y tarde se dio cuenta que eso no era posible. El partido no lo iba a permitir.
Días atrás decidió bajarse de la contienda interna y de paso anunció su renuncia al MC, al que se afilió hace dos años, en un acto de berrinche cuando creyó que no le permitirían reelegirse como regidora en Morena.
No solo dejó a Morena, también aceptó financiamiento del PAN, de la misma manera que lo hizo Gabriela Regalado, y el tiempo les pasó la factura.
Adriana inició mal su pre-campaña. Casi al inició, su grupo asesor de periodistas le manejaron un boletín en el que daba a conocer que había visitado una colonia, que tocó las puertas para invitar a los vecinos a un mitin y una vez ahí realizó un acto de proselitismo.
De esa visita dieron cuenta los fiscalizadores de INE. Se trató de un acto anticipado de campaña, suficiente para anular su registro como candidato, en el supuesto que hubiese ganado la elección interna.
Ese boletín le dio armas a los adversarios. Su equipo de prensa la comprometió y la hundió.
No había forma de que Adriana pudiera ganarle a Leticia Hernández, candidata de Jorge Ramírez Rubio, que maneja la estructura partidista más amplia y mejor organizada en el MC.
Tampoco había forma de ganarle a Ariana Garza, respaldada por Dante Delgado. La democracia en el MC se maneja como cualquier otro partido: la cúpula decide hasta dónde llega.
Nos apena que Adriana haya quedado fuera de la competencia del MC. La conocemos de hace tres décadas, por lo menos, y sabemos de sus buenas intenciones. Nunca debió alejarse de Morena.
En otro tema, ayer 21 concluyó el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes presentaran las firmas requeridas por el IETAM para pasar a la siguiente etapa.
La señora María Victoria Mendoza Aguilera, aspirante a la alcaldía de Nuevo Laredo aparecía con 1,173, de las 9 944 requeridas, horas antes del cierre.
Por su parte, Ranfery Hinojosa, aspirante a diputado en el distrito 1, se estancó con 159 firmas, de las 3 614 requeridas.
Sí habrá independientes a las alcaldías de Aldama, Jaumave, Llera, Soto la Marina y Tula. En Jaumave y Tula habrá dos independientes.
A la señora Mendoza y Ranfery lo mejor que les pudo pasar es descartarse. La primera necesitaba por lo menos 100 millones para una campaña decente y el segundo, unos 20 millones ¿Y de dónde?
Por otra parte, a las doce de la noche de hoy vence el plazo para que se inscriban al padrón electoral los ciudadanos interesados en hacerlo, incluyendo los jóvenes que cumplen 18 años de edad, incluso el 2 de junio. No significa que el Registro Federal Electoral cierre sus puertas, en espera de la elección. En realidad seguirá operando para otros trámites.
Así se podrá reponer la credencial por robo, extravío o deterioro, hasta el 14 de marzo.
También se estarán entregando credenciales a los que las tramitaron antes del 22 de enero y con anterioridad.
En todo caso hay que llamar al INE para actualizar la información sobre la credencial de elector.