GASOLINA 45 POR CIENTO MÁS CARA QUE EN TEXAS

-Allá cuesta 14.25 el litro; aquí, 20.55

-La homologación es prácticamente de mentiras

-Tumban lista plurinominal de PAN, pero…

-Pocos casos de feminicidos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Hace 20 años el empresario Héctor Peña Saldaña enarboló la  bandera para homologar el precio de la  gasolina en los dos Laredos. Su batalla tuvo éxito y aunque hoy, en teoría, persiste, la realidad es que el combustible es 45 por ciento más caro en Nuevo Laredo, que en la vecina ciudad.

En Texas, el galón de gasolina anda en 3.19 dólares, que al cambio del dólar frente al  peso, que es de 17, el galón anda en 54 pesos con 23 centavos y el litro en 14.25.

En cambio, en Nuevo Laredo el litro de gasolina anda en 20.55, 6.30 pesos más que en la vecina ciudad.  La homologación, pues, ya  terminó  y el precio de la gasolina en la frontera está muy cerca de igualarse con el de interior.

Y como al sexenio de AMLO  le quedan menos de seis meses, se esfumó la esperanza de  tener gasolina más  barata o por lo menos que cueste igual que en Texas.

Hasta  ahora  de nada  ha servido que la inversión inicial de 8 mil millones de dólares en la refinería Dos Bocas  haya pasado a 20 mil. En febrero pasado la refinería empezó a producir 205 mil barriles diarios de gasolina y  hay necesidad de importar 625 mil  barriles diarios de gasolina.

El gran problema de México es que el petróleo no es los mexicanos sino de una minoría rapaz que durante décadas se  han enriquecido  haciendo negocios millonarios con la empresa. Amlo no acabó con este problema, más que de lengua.

Necesitamos  un nuevo Teto Peña que tome la bandera de la  homologación del precio en la frontera, para que los fronterizos no tengamos necesidad de ir a cargar el  tanque de los   vehículos a la vecina ciudad,  por una necesidad de economía. Y que no nos venga el gobierno que eso es un asunto de patriotismo.

En otro  tema, el Tribunal Electoral de Tamaulipas le tumbó al PAN su lista de candidatos plurinominales a la diputación local y ordenó que se reponga el procedimiento.

El PAN tendrá que convocar a una nueva asamblea y es casi seguro que la lista sea  votada de nuevo y que queden en los lugares 1, 3  y 5, Ismael García Cabeza de Vaca, Gerardo Peña y Vicente Verástegui, como en la lista original.

Así pues, el ex diputado Arturo Soto, que fue quien impugnó la lista, lo único que  va a lograr es fastidiar a los cabecistas, pero todo quedará igual.

Por cierto que a la candidata a senadora por la alianza PAN-PRI, Imelda Sanmiguel Cantú,  los periodistas de Ciudad Victoria la cogieron con los dedos en la puerta.

Y es que con el tema del acoso sexual en que incurrió el Secretario Administrativo de la UAT, Marco Betarse, la candidata pidió que se investigue y castigue a los acosadores.

Alguien le recordó el caso del senador Ismael García Cabeza de Vaca quien en septiembre de 2018 fue captado en el senado compartiendo, a través de su celular, fotos de una chica y  comentando su deseo de acostarse con ella.

A Imelda no le quedó otra que sugerir  que las víctimas de acoso denuncien y que sean las autoridades las que investiguen y determinen lo conducente, lo que es muy  diferente a decir que  haya pedido que se  detenga a Ismael y se le castigue.

Para Ismael el asunto de la chica fue una broma que lo exhibió como un calenturiento y nada más, pues no  hubo denuncia formal.  Si a su hermano que acusan de haber amasado ilegalmente una  fortuna de más de mil millones no le  han hecho nada las autoridades, a Ismael, menos.

Por otra parte, el vocero de seguridad del Gobierno del Estado,  Jorge Cuéllar Montoya, declaró que Tamaulipas se ubica entre las  primeras 12 entidades  con menos casos de feminicidios.

En el 2023 hubo 17 casos, en los que en tres se dictó sentencia condenatoria,  en dos   se giraron órdenes de aprehensión y en siete se les vinculó a proceso. En el 2024 se ha presentado un solo caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *