Prioridad de Manuel Canales Bermea, reformar a profundidad el sistema de salud desde el Congreso
Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los vecinos de las colonias del poniente de Nuevo Laredo expresaron a Manuel Canales Bermea, candidato a diputado federal por la coalición, su preocupación y enojo con la falta de acceso a servicios de salud. Adultos mayores dijeron que no hay medicinas, ni citas pues “se tardan 8 meses o más en mandarte con un especialista”.
Por su parte, el candidato expresó que “no es posible que en materia de infraestructura, los hospitales no funcionen, no cuentan ni con las mínimas condiciones para operar, las instalaciones son muy antiguas, incluso algunos hospitales carecen de licencias, debido al grave estado en el que se encuentran. ¡Fatal con esto!” En relación con la programación de citas para operaciones, es claro que no se cuentan con camas suficientes, “la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es contar al menos con 2.5 camas por cada 1,000 habitantes, desgraciadamente el dato para Nuevo Laredo es de 0.59 camas por cada 1,000 habitantes. ¡Es algo que no se puede tolerar!” recalcó el candidato.
Dijo que para colmo, “prevalece la escasez de suministros básicos, como sueros, material de sutura y antibióticos, lo cual agrava aún más la situación y el déficit de especialistas es evidente, en áreas como medicina interna, ginecología, pediatría y traumatología pediátrica, lo cual obliga a los ciudadanos a buscar atención médica fuera de la ciudad”.
Ante esta grave situación, Canales Bermea se compromete plenamente con una reforma integral del sistema de salud al llegar al congreso federal, para garantizar que toda la población mexicana tenga acceso a atención médica y medicamentos de calidad de forma rápida y cercana a sus casas.
Parte importante de este eje de acción de su agenda legislativa, es la implementación de la “Tarjeta Mi Salud”, diseñada para que todos los mexicanos accedan a un hospital de su preferencia, público o privado. Además, dijo que buscará más recursos para los programas de vacunación, los cuales han tenido fuertes recortes presupuestales en años pasados, y buscará que el nuevo esquema de vacunación integre la protección contra el virus de papiloma humano para mujeres y hombres y así evitar el cáncer cérvico uterino, el segundo con mayor prevalencia en las mujeres mexicanas y causante de 4,000 muertes al año.